Remuneración con criptomonedas

“Las [monedas virtuales] pueden ser prometedoras a largo plazo, especialmente si las innovaciones promueven un sistema de pago más rápido, seguro y eficiente”

Ben Bernanke

El pasado mes de agosto, Nueva Zelanda vino a legalizar el pago de los sueldos mediante criptomonedas, convirtiéndose así en el primer país en regular este medio digital de intercambio como medio de pago.

En este orden, el gobierno del país oceánico emitió un dictamen estableciendo que partir del 1 de septiembre y durante al menos 3 años será legal retribuir a los trabajadores por cuenta ajena mediante criptomonedas.

Pero… ¿Qué son las criptomonedas, criptodvisas o criptoactivos?

Para entender un poco que significa el término criptomoneda, criptodivisas o criptoactivos, partimos de la base de que este se refiere a una divisa alternativa y digital que ha sido diseñada para ser intercambiada a través de transacciones virtuales. Una criptomoneda es en esencia un dato intangible que se puede guardar gracias a programas de almacenamiento llamados monederos electrónicos.

Realizamos un leve receso para aquellos que desean conocer más sobre el presente y futuro de las criptomonedas:

El mundo de las criptomonedas. Bitcoin vs $. Photo by David McBee from Pexels

Presente y futuro de las cripto: https://elpais.com/economia/2019/04/10/actualidad/1554908211_323035.html

Existen diferentes tipos de criptomonedas como Litecoin, Ethereum o Dogecoin, pero la primera y más importante es Bitcoin, la cual fue creada en 2009. Se caracterizan principalmente por su descentralización y no estar por tanto controlada por ninguna autoridad gubernativa.

Ayer pudimos conocer la recuperación de las cripto Ethereum, XRP y Litecoin:


Fuente: Criptomonedas e Ico

El funcionamiento de las criptomonedas tiene su sustento en la tecnología de cadena de bloques o “blockchain” en inglés, que se trata de una especie de base de datos o libro contable donde quedan reflejadas las transacciones que se realizan y que pueden ser verificadas por determinados usuarios.

Lo realmente interesante de este tipo de divisas es la fluctuación que suele padecer, aumentando y disminuyendo su valor en base a las circunstancias del mercado, por las leyes de la oferta y la demanda, padeciendo en ocasiones grandes subidas y bajadas de valor que acontecen de manera inevitable.

Y es que resulta que el trading de criptomonedas se ha convertido en una opción bastante interesante para aquellos inversores que desean invertir pequeñas cantidades de dinero y obtener beneficios a corto plazo. Por ejemplo, en 2010 un Bitcoin tenía un valor en torno a unos 0,4 $, mientras que hoy en día tiene un valor de 10.000 $ aproximadamente.

En cualquier caso, el Departamento de Ingresos Internos de Nueva Zelanda, la institución que ha legalizado el pago mediante criptodivisas, ha establecido una serie de normas en relación a su uso.

En primer lugar, excluye a los autónomos como posibles perceptores siendo como se ha expuesto, los trabajadores asalariados los únicos que pueden recibir estas divisas.

Además, la retribución debe realizarse por un valor fijo en dinero real y no mediante una cantidad fija de criptomonedas, de tal manera que el valor de estas en dinero real pueda variar y ser por tanto posible que los trabajadores puedan percibir un salario distinto según el estado del mercado, lo cual generaría una gran inseguridad en este medio de pago.

La norma exige también que estos criptoactivos puedan convertirse de forma directa en dinero real y que la criptomoneda sea en definitiva utilizada como un sustituto del dinero fiduciario.

Por último, tampoco se permite que el pago de la retribución se haga en cualquier tipo de criptodivisa siendo solo validas aquellas divisas digitales que sean suficientemente similares a las nociones existentes del salario.

Leave Comment