Brasil formará parte del Sistema de Madrid

¿Qué es el Sistema de Madrid?

El Sistema de Madrid es una vía que permite el registro y gestión de marcas a nivel internacional mediante una única solicitud y un único pago de tasas protegiendo la marca deseada en todos los países que forman parte de dicho Sistema formado por 121 países, incluyendo a Brasil.

Teniendo en cuenta la cantidad de países que están incluidos en el Sistema de Madrid, el registro de marcas mediante esta vía resulta eficaz tanto, desde el punto de vista práctico como desde el económico. Además, habrá de realizarse la solicitud única en un solo idioma. En el caso de Brasil se deberá tener en cuenta por el INPI(Instituto Nacional da Propriedade Industrial) si va a fijar como idioma oficial el portugués u otro más accesible para la mayoría de empresas, como el inglés, decisión que tendrá una repercusión estratégica de cara al acceso de empresas con mayor o menor facilidad a su Oficina Nacional.

Cumpliendo con las expectativas sobre adhesiones que se venían haciendo, es Brasil el último Estado que ha pasado a formar parte de este ventajoso Sistema de registro y gestión de marcas internacional.

Esto supone un hito en el ámbito empresarial, teniendo en cuenta que Brasil es una de las principales economías mundiales. Resulta, principalmente ventajoso para aquellas empresas que veían éste país del continente americano como un proyecto para su ampliación de negocio pero que, al no estar incluido en el Sistema de Registro Internacional de Marcas, resultaba más costoso conseguir la concesión de su marca.

Serán precisamente estas empresas las que obtendrán beneficios a la hora de implantar su marca y hacerse un espacio en el mercado brasileño, ya que el Sistema de Madrid obliga al cumplimiento de una serie de plazos que se establecen de manera general para todas las Partes Contratantes y que deberán ser respetados.

Funcionamiento del Sistema de Madrid https://www.wipo.int/madrid/es/how_madrid_works.html

¿Cuándo podrá empezar a utilizarse el Sistema de Madrid en Brasil?

Teniendo en cuenta que el instrumento de adhesión ha sido depositado el 2 de octubre de 2019, tendremos que esperar tres meses hasta que pueda empezar a utilizarse en este nuevo Estado parte.

Brasil pasará a ser el miembro 121 del Sistema de Madrid, siendo el sexto país americano- después de la reciente entrada de Canadá, y otros países que ya estaban dentro del mismo como Cuba, Colombia, EE.UU, México, o algunos países del Caribe como Antigua y Barbuda.

¿Qué beneficios tendrá?

Con la entrada en vigor de este nuevo acuerdo, se producirán reducciones en los costes que suponen para las empresas realizar negocios en Brasil, otorgando a las mismas un procedimiento más eficaz en el registro y gestión de marcas.

La implantación del Sistema de Registro Internacional de Marcas va a suponer de algún modo la apertura de Brasil hacía otras potencias, favoreciendo igualmente a los empresarios brasileños que podrán implantar sus marcas en los demás países del Sistema de Madrid con una única solicitud-por lo que se ahorra tiempo- ahorrando, además, costes por el hecho de que solo es necesario pagar una tasa, siendo únicamente necesario haber obtenido o haber solicitado la concesión de la marca que se pretende expandir a otros países en el país de origen.

Por último, añadir que el Sistema de Registro Internacional de Marcas conllevará la modernización e innovación de la economía de Brasil, lo que augura un crecimiento económico, ya que es un indicio de futuras inversiones en dicho país.

Dejar Comentario