Los eSports y el mundo legal

¿Qué son los eSports?

Los eSports (o electronic sports) son aquellas competiciones de videojuegos multijugador en la que los jugadores se organizan en clubes y compiten para la consecución de trofeos, prestigio y por supuesto, dinero.

Para conocer más sobre qué son los eSports, sería ideal ir a este post de Más eSports de Movistar: https://esports.as.com/industria/esports_0_1117988194.html

No todos los videojuegos son susceptibles de convertirse en un eSports y para ello se requiere un alto grado de organización, competiciones licenciadas y con audiencias masivas, jugadores de categoría profesional, patrocinadores, etc.

Este tipo de competiciones se encuentra actualmente en auge y estamos experimentando un importante crecimiento en dicha industria, disparándose enormemente los índices de audiencia de estas competiciones y convirtiendo así a los jugadores en estrellas y en profesionales que no se dedican a dicha actividad como simple entretenimiento, sino que se profesionalizan, se organizan en clubes y entrenan para dar lo mejor de si mismos y poder en definitiva ganarse la vida en dicho sector.

El auge de los eSports por Newzoo

Es interesante reflexionar ante el post de Carlos Aguado: https://es.ign.com/san-miguel-esports/96480/news/los-esports-generaran-765-millones-para-2018 (datos de 2018) pero podréis conocer ante una fotografía de los eSports.

Los eSports y el mundo legal

Dada la importancia que esta cobrando dicho negocio, en relación a los números en audiencia e ingresos que actualmente mueve y que cada día aumentan a nivel mundial y en países como España, podemos dedicarnos analizar el tipo de regulación que presentan como actividad económica que mueve millones de euros y que espera multiplicarse en las próximas décadas.

En primer lugar, cabe decir que en España no existe ningún tipo de ley que regule este sector y que por ello hay que acudir a distintas ramas del Derecho.

Los clubes que se organizan para competir en este tipo de competiciones no tienen la necesidad legal de constituirse en una sociedad como tal, aunque ello es lo más común, pues mediante esta figura se consigue crear una entidad jurídica en la que canalizar todas las relaciones del club con terceros, como por ejemplo con patrocinadores y distribuidores.

Por otra parte, la relación que rige entre los jugadores y los clubes no es una relación laboral porque los eSports no son reconocidos oficialmente como deporte en sí, a pesar de que muchos defienden esta postura, ya que al fin y al cabo reúnen tales requisitos para considerarlos como tal, puesto que son una actividad física e intelectual; de participación organizada; en un juego o competición; que requieren de entrenamiento; están sujetos a normas; y, donde existe un carácter competitivo.

La relación que rige entre los jugadores y los clubes no es una relación laboral porque los eSports no son reconocidos oficialmente como deporte en sí

En consecuencia, la relación entre clubes y jugadores se tiene que formalizar de alguna manera y es mediante contratos mercantiles en los que los jugadores son remunerados por la cesión de sus derechos de imagen.

Otro ámbito en el sector de los eSports donde incide el Derecho es la propiedad intelectual ya que estas competiciones tienen su esencia en el videojuego propio, cuya naturaleza jurídica no esta perfectamente definida y tampoco está contemplada la categoría “videojuego” en el artículo 10 de la Ley de propiedad intelectual que incluye un sistema de “numerus apertus”

En cualquier caso, la mayoría de la doctrina define el videojuego como un programa de ordenador entendido en concepto amplio, es decir, como un conjunto de contenido audiovisual y de guion digitalizado e integrado en el software, sin perjuicio de la protección individualizada que pueda existir sobre los distintos elementos que lo integran.

Por ello se debe entender que las competiciones puedan ser llevarse a cabo por el propio desarrollador, o por terceros que se encarguen de la organización de las competiciones o la difusión de las mismas. En este caso será necesario que las entidades obtengan las licencias oportunas para poder llevar a cabo estos actos de explotación.

Otra cuestión que habrá que determinar es quién es el titular de los derechos audiovisuales para saber quien puede ofrecer el producto por sí mismo o licenciar su explotación a terceros como pueden ser las plataformas de internet, a cambio de una contraprestación económica.

En cuanto a los agentes que intervienen en esta industria, estos son:

  • Publisher: empresa que se encarga de desarrollar el videojuego y, por ende, ostenta la exclusividad sobre los derechos intelectuales e industriales del mismo. Es también aquella que tiene la potestad de establecer las normas internas de acceso y participación por parte de los jugadores y los formatos de las competiciones que utilicen su obra.
  • Ligas o Competiciones: institución encargada de organizar las competiciones de e-Sports, las cuales pueden tener alcance internacional, regional o local.
  • Patrocinador: es aquella empresa privada que brinda apoyo económico tanto a las Ligas, como a los equipos y a los jugadores profesionales, con la intención de recibir un beneficio comercial, habitualmente publicidad, para sus productos o servicios.
  • Broadcaster: persona natural o jurídica encargada de grabar y transmitir al público la competición a través de plataformas de streaming.
  • Equipos: Es el conjunto de jugadores que se inscribe para participar en un determinado campeonato. A nivel profesional, los equipos se encuentran debidamente organizados con el objeto de participar en campeonatos oficiales y poder captar patrocinadores con mayor legitimidad.
  • Jugadores Profesionales: De manera similar a los deportes tradicionales, los jugadores profesionales son personas dedicadas a prepararse y competir en las diversas ligas y competiciones que se organizan a nivel local e internacional.
  • Lan Center: Son locales debidamente acondicionados con redes de fibra óptica y computadores personales instaladas para la práctica de videojuegos y competencias.

¡Bienvenid@ al mundo de los eSports y el mundo legal!

Para finalizar puedes conocer más sobre los eSports en AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y en este post encontraréis preguntas a vuestras respuestas sobre eSports: http://www.aevi.org.es/e-sports/

Photo Credit: Photo by Jamie McInall from Pexels

Leave Comment