El mundo de las Startups: De la idea a lo legal, la constitución

La constitución de una Startup tecnológica es una operación que dista de la constitución de cualquier sociedad genérica en una serie de aspectos que cabe tener en cuenta para que esa idea innovadora de carácter digital que se pretende hacer valer no caiga a las primeras de cambio.

En resumidas cuentas, su proceso de constitución no presenta especiales complejidades y de hecho destaca por su rapidez y agilidad que permite que se pueda realizar en cuestión de días.

La constitución de este tipo de empresas se caracteriza especialmente por su objetivo marcado a largo plazo, pues lo que va a intentar en esos primeros meses de vida es pretender la captación de inversores. También en este sentido, se presenta la posibilidad de llevar a cabo la constitución de la empresa mediante valores intangibles:

Entre los activos intangibles con los que cuenta una sociedad se encuentran:

  • El Know how (como aquellos los conocimientos que se tengan relacionados con el objeto social de la sociedad),
  • La marca o nombre comercial , todo aquello que pueda ser inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual  de la Comunidad Autónoma (el Código fuente, las bases de datos o los programas de ordenador),
  • El dominio web (el pago por un dominio especifico, que puede corresponderse con la web de la sociedad que se vaya a constituir)
  • El Fondo de comercio(incluye branding (o gestión de la marca), manejo y gestión de redes sociales, etc. ).

Así mismo, cabe tener en cuenta ciertos aspectos en el transcurso de las siguientes fases para poder lograr crear una empresa de este tipo y que la misma sea sólida y estable:

1º En el primer momento en el que hay que solicitar la certificación negativa en el Registro Mercantil, para la concesión de la denominación social de la sociedad, se debe tener en cuenta la importancia del nombre pues la denominación social debe estar relacionada con el objeto, ser atractiva y poder conectar más fácilmente con los posibles clientes e inversores.

2º En la segunda fase, en la que se llevará a cabo la realización de los estatutos sociales y la certificación de constitución, indicando objeto social, denominación, domicilio social, actividades principales, órgano de gobierno y capital social entre otros, se debe prestar especial atención a la complejidad y tecnicidad de la misma, por lo que se recomienda en esta etapa, el asesoramiento de un profesional legal, para proceder de manera correcta.

En este sentido, para que la sociedad de nueva creación sea competitiva y sobre todo, cumpla los requisitos exigibles para la solicitud y posterior obtención de subvenciones y financiaciones, es necesario constituirla con un capital social importante, que resulte atractivo y dote de seriedad y mejor estructura financiera a la empresa.

Para ello, hoy en día no es necesario aportar únicamente dinero o capital efectivo, sino que puede realizarse también mediante la aportación de intangibles por parte de los socios que van a ser parte de la misma. Para proceder de esta manera, serán precisos informes del órgano de gobierno sobre la viabilidad y aprobación de la aportación de valores como el del know how  o como el de la marca para la constitución de la sociedad.

En lo relativo a la aportación de la marca como valor intangible, hay que indicar, que si el nombre de la sociedad se registra como marca o nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, quedará asociado tal marca con la denominación social de la empresa (que son dos cosas diferentes), lo que le dará un valor añadido a la empresa, y la posicionará a un mejor nivel competencial.

Una vez esté constituida, debe elaborarse un pacto de socios, lo más completo posible, donde se contemplen todas las obligaciones contraídas por los socios de carácter privado para la gestión de la sociedad. Estos acuerdos tendrán carácter vinculante y podrán elevarse a escritura pública ante notario para dotarlos de mayor fuerza.

Finalmente, una vez desarrollada la Aplicación y la página web, se elaborarán los términos web y se realizará toda la gestión en materia de tratamiento y protección de datos de los usuarios y clientes.

¿En qué fase se encuentra tu Startup dentro de su fase legal? ¿Tienes claros los aspectos legales necesarios para dar forma jurídica a tu proyecto?

¡Es el momento de constituir tu startup

Infografía para ayudarte a constituir tu startup.
Una infografía para ayudarte a entender el proceso de constitución de tu Startup

Leave Comment