Todos los clientes de compañías telefónicas que tengan en curso un acuerdo de permanencia, deberán pagar la penalización impuesta por su operador en caso de querer poner fin a ese contrato y cambiar de compañía.
Cabe destacar que los acuerdos de permanencia son vinculantes tanto para los clientes que contratan el servicio de internet, como para las compañías que lo suministran, es decir, es vinculante para ambas partes. En caso de que el operador incumpla una de sus partes del contrato, sí cabe la posibilidad de anular un contrato de permanencia sin pagar ningún coste.
En estos casos se puede anular un contrato de permanencia
Los usuarios que quieran poner fin al acuerdo de permanencia firmado por motivos que no incumben a su compañía, por ejemplo, que otro operador le haya ofrecido una mejor oferta y quiera realizar una portabilidad, debe saber que será obligatoria que compense económicamente a su compañía, pagando lo que ésta haya estipulado por el incumplimiento de la permanencia.
Todo aquel usuario que desea cambiar de compañía, y este cambio viene motivado por el incumplimiento del contrato por parte de su operador, tiene el completo derecho a solicitar la anulación del contrato sin que ésto conlleve ningún coste para su bolsillo.
Un contrato por la prestación del servicio de internet no sólo vincula a quien lo contrata (el usuario), sino que también vincula a quien lo ofrece (la compañía). Es muy importante que esto esté presente en la mente de los usuarios, puesto que el no pagar lo que resta de permanencia si se va a cambiar de compañía, sólamente se lo van a ahorrar si la operadora ha incumplido alguna parte del contrato.
¿Cuándo está una operadora incumpliendo el acuerdo contractual?
Hay tres casos concretos en los que una compañía podría estar infringiendo las cláusulas establecidas y firmadas en el contrato inicial, se exponen a continuación:
- La compañía realiza o va a realizar cambios en las condiciones contractuales
Es completamente legal que las compañías realicen cambios en las condiciones que se firmaron en el contrato. Aún así, los usuarios que se vayan a ver afectados por dichos cambios, deben saberlo con un mes de antelación, ya que en caso de no estar de acuerdo con ellos, deben tener tiempo para buscar una solución o marcharse a otro operador. - La compañía hará cambios en el precio de la factura o en el servicio
Si bien lo expuesto anteriormente es legal, esto deja de serlo. Un operador no puede modificar el precio de una tarifa de internet que está ya contratada por el usuario, así como tampoco puede modificar las condiciones que tenga ese servicio. En caso de que una compañía haga esto, el usuario es completamente libre de marcharse sin pagar penalización alguna. Tanto el punto número uno como el dos están recogidos y regulados en la carta de los derechos del usuario de servicios de comunicaciones electrónicas, que fueron aprobadas por Real Decreto 899/009, de 22 de mayo. - La compañía ofrece un servicio al cliente que no funciona según lo expuesto en el contrato
Esto supone un incumplimiento de contrato por parte de la compañía telefónica, y cuando un usuario solicita la cancelación del contrato por este motivo, no se trata de que éste se esté dando de baja, y por ello es ilegal cobrar una penalización económica.
Si el operador quiere cobrar lo que resta de permanencia al usuario que está solicitando la anulación del contrato, éste debe saber que se trata de una acción completamente ilegal y que no puede llevarse a cabo. Además, los usuarios afectados tienen derecho a reclamar el mal funcionamiento del servicio, y solicitar a su compañía una indemnización por daños y perjuicios ocasionados durante los días en que éste ha funcionado de manera deficiente.
La fibra sin permanencia, ¿puede solucionar estos problemas?
Una vez que un usuario está en esta situación, y cuenta con un acuerdo de permanencia ya firmado, no existe ninguna solución para ello, más que observar si ha sido la compañía la culpable de infringir el contrato y poner fin a dicho acuerdo.
Lo único por lo que los usuarios pueden optar es por prevenir este tipo de situaciones, y esto se consigue contratando fibra sin permanencia, de esta forma, todo usuario que quiera irse de la compañía podrá hacerlo cuando quiera, sin pagar nada y sin dar ninguna explicación.
Todos los usuarios que ya se han visto en la obligación de realizar una portabilidad a otra compañía, y ésta ha sido causada por que se han encontrado con alguna de las situaciones ya mencionadas anteriormente, deben ir con cuidado al contratar la próxima tarifa de internet, leyendo toda la letra pequeña de cada oferta que pueda interesarles, ya que ésta es la única manera de poder tomar una decisión informada, y estando seguro de lo que se contrata y bajo qué condiciones se contrata.