Fichar para el control del horario de los trabajadores

Desde el día 12 de mayo de 2019, las empresas están obligadas a garantizar el Registro diario de la jornada laboral (RJL) de todos sus trabajadores.

Lo que se pretende con esta medida es garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada y que el horario pueda ser controlado por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Al quedar determinado el horario del trabajador/a por el registro diario, se controlan las posibles horas extras no pagadas o fraudulentas que eventualmente encubran jornadas completas de trabajadores/as a tiempo parcial. Y controlar el absentismo laboral.

Las empresas tienen la obligación de en primer lugar garantizar el registro diario, que alcanza a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. Además, los registros deberán conservarse durante 4 años, estando a disposición de la Inspección y RLT. El incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracción grave sancionada con una multa entre 626 y 6250 €.

Para llevar a cabo el correcto control del registro de la jornada laboral, el empresario tendrá que encargarse de dar las instrucciones necesarias para llevar a cabo el RJL. Deberá comunicar mensualmente, tanto a los trabajadores como a los representantes sindicales y comités de empresa, la relación de horas ordinarias y extraordinarias que los trabajadores/as hayan realizado; no se computan las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Hay distintas maneras de fichar, desde la forma más tradicional que consiste en firmar la hora de comienzo y de finalización de jornada laboral hasta formas más modernas que apuestan por la tecnología, permitiendo el control de la jornada laboral del personal de oficina y desplazado. Además de realizar marcajes de entrada, salida e incidencias, los marcajes van geoposicionados. También se generan informes periódicos de control de fichajes, ausencias, vacaciones. Y la licencia de Control Presencia según número de empleados. En definitiva, permiten un control riguroso de la jornada laboral. Este sistema de registro se materializa en el programa “DAY CONTROL”. Day control es un sistema de registro que se puede controlar desde el ordenador, desde el móvil o en una única plataforma común a todos los empleados.

Dejar Comentario